jueves, 3 de diciembre de 2015

ENTREVISTA CON NICOLAS RAOULT, CO-AUTOR DE ZOMBICIDE

ZOMBICIDE: una entrevista con su co-autor Nicolas Raoult
(2013, publicado originalmente en Obskures, PARTE 1 de 2) 

La segunda temporada de ZOMBICIDE ofrece más material de juego para el aplastante éxito del año pasado en Kickstarter: "Zombicide!"

El juego de tablero original de "survival horror" sigue siendo uno de los favoritos en las mesas de juego, no sólo para los fans hardcore de los muertos vivientes. Sus componentes, miniaturas, reglas y temática, todo encaja en un pack convincentemente coherente.

Zombicide, de Guillotine Games y CoolMiniOrNot [publicado en castellano por Edge] es en mi opinión uno de los juegos más molones de 2012. Llegué un poco tarde para ser uno de los primeros en jugar a la Primera Temporada, pero me hice con la segunda de Zombicide sin dudarlo un segundo.

Quería ver cuál iba a ser el futuro de los supervivientes y los zombies. Nicolas Raoult, el co-autor del juego, respondió a mis preguntas más rápido que un veloz bebedor de sangre. Aunque tened cuidado, el inglés es el segundo idioma tanto para mí como para el Sr. Raoult.

obskures.de: Hola, tu Kickstarter para "Zombicide: 2º Temporada" ha despegado como un cohete. ¿Cuánto tiempo tardó en financiarse todo el proyecto? ¿Dos minutos? ¿Quiénes son las personas que se encuentran detrás del proyecto? ¿Qué historia tienen todos ellos relacionada con los juegos de tablero?

Nicolas Raoult: ZOMBICIDE es la obra de un equipo francés que está compuesto por ocho personas que provienen de la industria de los juegos. La mayoría de nosotros solíamos trabajar en una famosa empresa de miniaturas y estuvimos diseñando "Wargames" durante años. Con nosotros trabajan diseñadores de juegos, escultores, ilustradores y directores de producción. Estamos acostumbrados a trabajar unos con otros, conocemos nuestras fortalezas y debilidades, que se complementan muy bien entre sí. ¡Eso ayuda mucho a la hora de hacer nuestros proyectos!

obskures.de: La nueva campaña ofrece una expansión pequeña y dos más grandes. ¿Puedes comentarnos sobre qué tratan?

Nicolas Raoult: "Zombicide Temporada 2: Prison Outbreak" es una caja independiente. El nuevo jugador podrá descubrir el universo Zombicide con ella, y el jugador habitual encontrará nuevos contenidos para ampliar su experiencia de juego. Tal y como su nombre indica, la acción se sitúa sobre todo en una prisión, con numerosas celdas y estrechos corredores en ella. El juego cuenta con dos tipos de zombies, los tradicionales y los "Berserker", que son inmunes a las armas a distancia. "Prison Break" está más basado en el combate cuerpo a cuerpo que la Primera Temporada, con una ambientación claustrofóbica y numerosas interacciones con el entorno del juego (interruptores, puertas de seguridad, etc.)

"Toxic City Mall" es una expansión tanto de la Primera como de la Segunda Temporada. Cuenta con un centro comercial de brillantes azulejos por donde vagan zombies tóxicos. Estos zombies rocían con sangre tóxica a su contrincante, hiriéndolo con su contacto. La mejor forma de lidiar con ellos es a distancia. "Toxic City Mall" también ofrece barricadas y escombros que puedes intercambiar de lugar en tus tableros de juego.

Por supuesto, "Toxic City Mall" y "Prison Outbreak" son completamente compatibles con el núcleo de juego de la Primera Temporada. Combinados entre sí, estos productos ofrecen una gran experiencia de juego y muchas herramientas con las que puedes inventar tus propias historias.

El segundo Kickstarter también incorpora perros zombies, unas peligrosas criaturas que rondan por el escenario en manada en busca de la sangre de los supervivientes. De hecho, estos nuevos oponentes son temibles y le dan un verdadero efecto de "velocidad" a cualquiera de los packs de ZOMBICIDE. ¡En cualquier caso, estos violentos perros deberían ser los objetivos principales!

Este Kickstarter también tiene muchas otras sorpresas, como pronto descubriréis. Emoticón smile

obskures.de: Si recuerdo bien, al menos alguno de los miembros del equipo trabajaron en el juego de tablero de género fantástico llamado CONFRONTATION (editado por Rackham). ¿Cuál era la idea inicial detrás del juego de mesa "Zombicide"? ¿Por qué se os ocurrió hacer un juego de mesa cooperativo con zombies?

Nicolas Raoult: Queríamos crear un juego de mesa cooperativo porque intentábamos que los jugadores experimentaran con el hecho de trabajar con el resto de participantes. Después de diseñar "Wargames" durante años, queríamos jugar con otros, no unos contra otros. En cuanto a los zombies, los quisimos en el juego porque son opositores universales sin rostro, numerosos y ya fallecidos, por lo que matarlos no es demasiado aterrador.

obskures.de: ¿Cuál crees que es el fuerte de Zombicide y cuál es su elemento más importante?

Nicolas Raoult: Nos gusta anteponer el espíritu de lucha de los supervivientes contra las hordas de máquinas de matar. El tema de los zombies es un clásico, pero el fuerte espíritu de equipo y el ambiente "pulp" es mucho más inusual. ¡La ciudad no es lo suficientemente grande para estas dos especies dominantes!

obskures.de: ¿Os esperábais el éxito que ha(n) alcanzado vuestra(s) campaña(s) de Kickstarter? ¿Cuáles crees que son las principales razones para que hayan recibido tanta (y en mi opinión tan justificada) atención?

Nicolas Raoult: No nos esperábamos el éxito que hemos tenido, y ha supuesto un enorme impulso para nosotros. No creo que solo exista una razón por la que hemos logrado alcanzar dicho éxito. Los jugadores pensaron que habíamos hecho un buen trabajo y querían subirse cuanto antes a bordo de la aventura, disparar a los zombies junto con sus amigos y familiares. Tal vez el motivo del éxito fuesen las numerosas y bonitas figuras. O quizá lo fuese la atmósfera. O la sencillez y claridad de las reglas. Probablemente fuese por una mezcla de todas esas cosas.

obskures.de: "Prison Outbreak" me recuerda un montón a la popular serie de TV y a los cómics de "Los Muertos Vivientes" [The Walking Dead]. ¿Dónde encontrásteis la inspiración principal para los diseños principales de Zombicide?

Nicolas Raoult: Tuvimos diversos antecedentes y todos tenemos gustos muy diferentes. Nos gusta "Walking Dead" tanto como nos gustan el arte, las películas y los cómics clásicos (y no tan clásicos) inspirados en los zombies. ZOMBICIDE también nos recuerda a las películas de acción. Nos gusta la acción, el rock'n roll y la estrategia. Espero que se puedan encontrar todos esos elementos en el juego. Ambientar la Segunda Temporada en prisión nos pareció una buena idea, porque luchar contra los zombies en espacios cerrados, en un ambiente sombrío, es un buen reto para unir aún más a un equipo de jugadores.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario