martes, 22 de diciembre de 2015

RESEÑA DE X-WING EN THE SCAPIST MAGAZINE (Parte 1 de 2)

Reseña de Jonathan Bolding, 2014.

Juego diseñado por Jay Little. Editado por Fantasy Flight Games (Edge en España). Publicado en 2012. Para 2 o más jugadores. Partidas de 60 minutos.

Capitalizando el sólido atractivo de Star Wars y repitiendo el excelente sistema de vuelo de "Wings of War", el juego de miniaturas bautizado como X-Wing es un juego de combate especial táctico que está centrado en peleas entre pequeñas naves de combate del Universo Star Wars. Con este juego Fantasy Flight Games tiene entre sus manos otro gran éxito, uno de los más vendidos de la historia de la empresa. Expandido a lo largo del tiempo con nuevas oleadas de naves, el juego ha demostrado ser sumamente divertido tanto en torneos organizados como en las partidas casuales con los amigos.Con sus reglas de primera, sus rápidas jugadas y sus ampliaciones personalizadas, este es uno de los mejores juegos de miniaturas del mercado que se puede encontrar ahora mismo.

Cada ronda del juego se divide en cuatro fases: Planificación, Activación, Combate y Ronda. Durante la primera, usarás el dial de maniobras de naves disponible para seleccionar secretamente cómo se moverán tus naves. Luego, durante la segunda fase los jugadores moverán sus naves en un orden determinado por las habilidades del piloto, llevando a cabo los movimientos previamente elegidos en pequeñas plantillas.Tras esta fase empezará el combate, durante el cuál las naves con las que se ha hecho cada uno dispararán al resto, jugando con un sistema de dados de gran simplicidad. Finalmente, se limpiará el exceso de fichas del tablero. Por supuesto, el propósito del tablero es bastante banal. Como tablero no resulta necesario para el juego, porque simplemente se podrían hacer volar las naves por cualquier superficie plana disponible.

Si el sistema de juego parece sencillo es porque es así. Aunque algunos juegos de miniaturas más complicados se basan en un meticuloso sistema de medición, el movimiento y los disparos en X-Wing suponen acciones rápidas y fluidas, y el juego se asegura de que puedas dejar de preocuparte por las reglas de medición, ofreciendo en su lugar las partes más interesantes de la planificación y las rápidas tiradas con los dados. En realidad te pasas menos tiempo estableciendo parámetros que te permitan jugar al juego y más tiempo jugándolo.

Eso no quiere decir que el juego no disponga de complejidad, o que no haya que utilizar habilidad ninguna para disfrutarlo. Cada tipo de nave dispone de ciertas acciones que se podrán usar en cada turno, y a menudo, usar a un piloto diferente para cada nave añade ciertas acciones a tu repertorio de posibilidades. Dichas acciones son del estilo de evadirse, bloqueos, giros, todas muy sencillas de ejecutar, aunque a menudo dichas elecciones dependerán de tu propio estilo de juego o de que sopeses las probabilidades de que un ataque enemigo te alcance o no lo haga. Además, es necesario comprender cuáles son los límites de movimiento de tus propias naves. Cada una de ellas tiene un dial de opciones de movimiento diferente: por ejemplo, los ágiles Cazas TIE son más rápidos que los poderosos X-Wings. Un TIE Fighter puede ejecutar un giro de 180 grados mucho más rápido que un X-Wing, porque a este le lleva más espacio realizar el mismo movimiento. Dominar previamente cómo utilizan tus naves las distancia para moverse es un factor muy importante a la hora de competir en este juego, y permanecer en formación y ser más astuto que tu oponente durante las peleas es una emocionante habilidad a dominar.

Una vez que te hagas con lo más básico del juego, algo que ocurrirá muy pronto, comenzará la construcción de tus propios escuadrones, personalizando quién volará con qué nave y qué artefactos llevará cada una de ellas, junto con algunas otras cosas como poderes, droides y otros talentos especiales. Cada paquete de expansión del juego incluye más Poderes, más Pilotos y más Naves, permitiendo un floreciente desarrollo de estrategias y contra-estrategias, construcciones de escuadrones y planificaciones en su contra. El juego está siendo ampliado constantemente a base de más "oleadas" de naves, ninguna de las cuales ha logrado desequilibrar la experiencia de juego. Hasta la fecha, no tendrás que preocuparte porque un amigo se compre una nave mejor y te arruine así la partida. Últimamente, Fantasy Flight ha empezado a añadir naves más grandes, aunque ha sido lo suficientemente inteligente como para relegarlas a los torneos especiales y a las partidas casuales en el hogar.

(Continuará)