martes, 26 de enero de 2016

MENOS ES MÁS, UNA HISTORIA DEL HÉROE ATÓMICO (PARTE 3)

Por Rich Morrissey para Amazing Heroes 28 (1983). Traducido por Félix Frog2000. Parte 1, parte 2.

En cualquier caso, no sería hasta la emisión a finales de 1967 de una breve serie de dibujos animados de televisión (programa que probablemente tampoco es que fuese demasiado canónico) que sus congéneres se empezaron a dirigir a Ray como "Profesor Palmer", y en los cómics no sería hasta el Atom nº 38 en el que se mencionaba que ahora Ray era oficialmente el Dr. Palmer. Evidentemente, el científico ya había recogido los suficientes resultados en su investigación como para que le proporcionaran el material para toda una tesis, pero todavía parecía como si Ray no hubiese investigado todo lo que quería. Al año siguiente veríamos cómo era abordado por un profesor mayor que él, un miembro de la facultad (celoso de su trabajo) que diría: "es un profesor asistente demasiado joven que está intentando abrirse camino en la promoción a su manera".

Personalmente Ray Palmer era, por lo tanto, una especie de rutinario académico -quizá el arquetipo de la DC más cercano al "aburrido científico" tipo que parecía prevalecer más en los cómics de la Marvel (aunque en los años posteriores Brainiac 5 de la Legión de Super-Héroes estaría cerca de convertirse en uno de ellos.) Al igual que Reed Richards (Mr. Fantástico) y Henry Pym (cuyo primer alias como Hombre Hormiga disponía de un disfraz y unos poderes bastante similares que muy posiblemente estaban inspirados en Atom, así como una personalidad a juego), Ray parecía vivir para su investigación y su laboratorio, realmente no solíamos verlo ni en su casa ni en ningún otro lugar.

Sin embargo, a diferencia de Reed y Hank, Ray nunca parecía del todo contento con la vida académica y no parecía que para él fuese la suma total de su existencia. Por eso tenía sus amistades fuera del campus, pero en particular también disfrutaba de su relación con Jean Loring. Jean era como el propio Gardner Fox, abogada, y una abogada extremadamente competente y dotada, aunque acabase de empezar su carrera en el momento en el que Ray había comenzado la suya como Atom. Ella no era el tipo de persona que uno esperaría que se interesara por un científico teórico, y sin embargo, Ray y Jean estuvieron saliendo de forma constante desde el mismo momento en que pudimos ver cómo se convertían en pareja.
El revelador Atom nº 36, en el que Ray volvía a tener 18 años, nos daba una idea de lo que hablaron durante su primera cita. Ray se describía como un "trabajador de los rápidos", aunque se podía percibir que esa frase no había sido dicha nunca en voz alta y que sólo la pensaba para sí mismo. Sin embargo Ray trató a Jean por todo lo alto, con flores y bombones comprados expresamente para esta encantadora chica nueva que no era mucho más joven que él (o muy posiblemente, dada la precocidad de Ray y el desparpajo de Jean, no tuviese más que cuatro años menos) y para 1961 ella era el objetivo único de todos sus afectos. Ray estaría proponiéndola continuamente matrimonio durante los siguientes años, pero aunque a ella sí que le atraía la idea, se negó siempre aludiendo que primero quería dejar establecida su propia carrera. Más allá... bueno, tampoco parecía dispuesta a comprometerse con nadie.

Tampoco es que estuviese demasiado segura de lo que hacía. A veces pensaba en renunciar a su carrera, siempre y cuando se casase con Ray, una situación bastante común (y socialmente más aceptada) a principios de los 60 de lo que es ahora, pero incluso en 1962 no habría sido demasiado probable que renunciara a una exitosa carrera en el mundo de la abogacía, a menos que Ray se encargara de la enseñanza de, por lo menos, varios becarios, incluso aunque parecía que había conseguido un sueldo como asistente de profesor, pero nunca llegó a mencionarse. También es posible que Ray proviniese de una familia adinerada, lo que también explica su permanencia en la Universidad durante tanto tiempo dedicándose a la investigación pura. Si fuese así, es algo que aumentaría aún más los parecidos con Reed Richards y Henry Pym, aunque había algún otro rasgo que le hacía destacar sobre ellos.

Jean Loring amaba a Ray, y era lo suficientemente comprensible con él como para no amenazar su estilo de vida, e incluso pasaba mucho tiempo con él, pero a diferencia de Sue Storm o Janet Van Dyne, mujeres que empezaron a salir con sus parejas y que finalmente se casaron con Reed y Hank, Jean continuó haciéndose cargo de las riendas de su propia vida con sus amigos, más allá de la carrera y del laboratorio de su novio, e incluso conoció a personas y disfrutó de experiencias ajenas a la vida que tenía con su pareja. Significativamente, fue durante un viaje de Jean, y no de Ray, cuando ocurrieron todos los acontecimientos que condujeron a que se forjase la carrera de Atom. Cuando Ray decidió asumir su otra identidad no fue simplemente por un deseo idealista de usar su poderes únicos para el bien, sino que también los empezó a utilizar con la expresa intención de ayudar a Jean en su carrera tanto como le resultase posible. En ese sentido, el personaje proporciona un contraste positivo con Daredevil, que en una reciente secuencia aplicaba las medidas que le parecían oportunas para destruir la carrera de su novia, en apariencia porque la empresa que poseía ella estaba relacionada con el crimen pero también, al menos inconscientemente, porque temía perderla y buscaba aumentar su dependencia de él. Por otro lado, Ray Palmer se había dado cuenta de que la mejor forma de lograr el amor y el respeto de una mujer que le importase era ayudándola a mejorar su carrera e incrementado sus oportunidades.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario