jueves, 25 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON NEIL GAIMAN PUBLICADA EN SLUMBERLAND #6 (NOVIEMBRE DE 1995)

El autor acudió como invitado al XIX Salón del Comic del Principado de Asturias.

SLUMBERLAND: Ahora que Sandman ha llegado a su fin, ¿qué le espera al señor de los sueños?
NEIL GAIMAN: La trayectoria de Sandman como personaje ha llegado a su fin y nadie va a hacer nada más con él. Otra cosa son los personajes que se fueron introduciendo en la serie y que se desarrollarán en una nueva serie llamada The Dreamer.

SL: ¿Y a Gaiman?
N.G.: A partir de ahora me gustaría asentarme un poco. Seguiré haciendo comics porque me gusta hacerlos, pero también quiero hacer otra serie llamada The Dreamer.

SL: ¿Considera que la época de los superhéroes en los comics ya ha terminado y que al público de ahora le interesa otro tipo de historias?
N.G.: Espero que sí, porque hay algo más: a mí no me gustan. Los superhéroes han muerto. Esto no quiere decir que yo quiera matarlos, pero hay miles de historias que nunca se han escrito antes y sólo hace falta alguien que lo haga.

SL: ¿Cómo afronta los personajes que usted no ha creado?
N.G.: Intento ponerme en la mente de los personajes y tratarlos como creo que los creadores lo hubieran hecho. En el caso de John Constantine, intenté desarrollarlo como lo hubiese hecho Alan Moore; en el caso de Alice Cooper, intenté darle un aspecto malencarado. De todas formas me siento muy incómodo con este tipo de personajes, porque me da la impresión de que su creador se va a acercar y decirme: "¡Oye, que éste no habla así!" A Spawn intenté describirlo como un chico bienintencionado pero un poco tonto. No sé si Todd McFarlane se habrá dado cuenta.

SL: ¿Con cuál de los dibujantes que ha colaborado con usted se ha encontrado más a gusto?
N.G.: Es una pregunta difícil porque, cuando escribo, lo hago para un artista en concreto, o sea que ya escribo pensando en cómo va a dibujar ese artista. Aún así, también tengo mis favoritos, y el primero sería Dave McKean, porque siempre me da más de lo que yo podría imaginar. Luego hay otros dibujantes que responden a lo que yo esperaba, como Bachalo, que refleja muy bien lo que es la vida, o Charles Vess, que dibuja muy bien todo lo relacionado con las hadas. 

SL: ¿Qué hace un inglés en Norteamérica?
N.G.: Estoy en USA porque cometí la equivocación de casarme con una americana. Durante un tiempo vivimos en Inglaterra, pero mi esposa quiso que volviésemos a su país, para que mis hijos conocieran a sus abuelos.

SL: ¿No tiene nada que ver con la industria, las editoriales y el modo de trabajo?
N.G.: No existen lugares ideales para trabajar. Un escritor sólo necesita una línea de teléfono para estar conectado con el mundo. Lo demás sólo tiene que ver con la capacidad de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario