lunes, 4 de abril de 2016

DIEZ MOTIVOS POR LOS QUE CREEMOS QUE STARLIGHT DE MARK MILLAR Y GORAN PARLOV ES UN TEBEO MAGNÍFICO (Y DOS OBJECIONES.)


Una rápida reseña de Starlight (publicado por Panini) de Frog2000.

1-Nos encanta que el héroe sea un anciano. Desde que Frank Miller o Clint Eastwood recuperaron para la nueva generación setentera del baby boom el concepto del héroe crepuscular en sus respectivos "El Regreso del Caballero Oscuro" y "Sin Perdón" (o el propio Mark Millar en "Old Man Logan") este tipo de historias nos tocan la fibra.

2-El dibujo de Goran Parlov, tan vívido, es espectacular, tanto por los encuadres elegidos para representar lo que ocurre en los dos planetas que dan cuerpo a la historia como por su belleza. Parece línea clara puesta al servicio de un super-héroe (en este caso utilizamos el palabro "super-héroe" porque nos parece que el tesón de Duke McQueen, el héroe de la historia, roza lo súper.)

3-Buenos secundarios, aunque sus apariciones nos sepan a poco por culpa del formato de serie limitada de seis números, ¡así no da tiempo a contar su historia pormenorizadamente! Mejor, porque ratifica aquello de que lo bueno, si breve... Cuando hacen acto de presencia en la historia, que es bastante ligera (aunque no por ello mala) ésta parece engordar un poco. Resulta sencillo enamorarse de la rebelde Tilda, o si tuviésemos espíritu paternal enseñar cómo afeitarse a Kris Moor, el sidekick no oficial de la saga.

4-Los diálogos de Mark Millar, para los que siempre ha tenido gran habilidad, tienen menos chulería de lo habitual y por eso funcionan mejor. Los personajes se expresan ajustadamente: si eres un villano espacial, denotarás soberbia, y si eres el hijo de un viejo que puede que esté chalado, entonces expresarás preocupación o distanciamiento.

5-El dibujo de Parlov puede ponerse muy Moebius cuando se necesita. Especialmente en la parte del bosque de los gigantes, que qué bonita que es, pardiez.

6-Los cabrones que sojuzgan el planeta Tantalus dan muy mal rollo y de verdad que parece que no hay nada que los rebeldes puedan hacer en su contra. Claro, hasta que llega allí Duke a poner orden.

7-El primer número es tan bueno como nos tiene acostumbrados el guionista. Es otro de sus puntos fuertes, los arranques que te atrapan y que siempre lucen repletos de información. En Starlight rápidamente se nos pone en situación, consiguiendo que este señor que protagoniza las desventuras de un perdedor que ha sido todo un héroe nos caiga bien. Es el típico tío que sería capaz de mucho más en su propio planeta (sustitúyelo por su barrio, ciudad, región) y se encuentra totalmente desaprovechado. Pero lo mejor es que el último número, el final de la saga, cierra muy bien lo que se nos ha contado hasta ese momento. Nos proporciona una gran alegría porque era un rasgo en el que últimamente no estaba demasiado ducho el guionista escocés.

8-La acción es desaforada, pero reconozcamos que no cuenta nada nuevo. Aquí no hay innovación alguna, aunque tampoco es que nadie estuviese esperando un tebeo existencialista. Eso sí, las veces en las que parece que Duke está a punto de ser sojuzgado hace que encojamos el estómago. En realidad la trama no tiene nada que envidiar a cualquiera de las que podría engrosar el libro de ejemplos de "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Juzga tú mismo si esto te parece bueno o malo.

9-La escena en la que Duke se fuma un puro (sí, es un tebeo norteamericano donde aparece el héroe fumando) mirando hacia la noche estrellada es muy bonita. 

10-Al igual que ocurre con los sucesivos revivals y recordatorios que estamos consumiendo alegremente durante la primera parte del Siglo XXI, Starlight es un homenaje no solo a Flash Gordon, Adam Strange o a todos los héroes de una pìeza que plagaron las aventuras de la cultura popular en el pasado, sino que funciona como aviso para despistados de que siempre estaremos descansando sobre los hombres de gigantes, lo queramos o no. Porque si rebuscamos en la Cultura con la misma chispeante perseverancia de la que hace gala Duke (y créeme que es el mejor en su trabajo y su trabajo es muy agradable), siempre tendremos la suerte de aprender una tonelada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario