miércoles, 22 de junio de 2016

PANDEMIA, RESEÑA DE QUINTIN SMITH (2 de 2)

Reseña de Quintin Smith para Eurogamer, 2013. Parte 1.

Te seré completamente honesto. Salvar al mundo de las epidemias tan solo es la segunda cosa más excitante que se puede hacer en Pandemia, porque la primera es volar entre Continentes. Eres alguien así de importante.

Eso significa que moverte en Pandemia implica que primero tendrás que elegir el camino a escoger para sortear cierto número de problemas y diferentes posibilidades. París necesita atención inmediata, pero la carta de París forma parte del conjunto de la enfermedad de color azul, por lo que volar hasta allí se queda fuera de toda discusión. No puedes hacerlo. Podrías perder la mayor parte de tu turno intentando coger un ferry hasta Madrid para luego conducir hasta París, y aquí, donde estás, en Buenos Aires, puedes sacar mucho más trabajo adelante. De todas formas, "¿cuáles son las probabilidades de que París se infecte de nuevo?", le preguntarás al resto de los jugadores alrededor de la mesa. Todo el mundo se quedará en silencio y mirará las fichas de infección sin atreverse a respirar.

En cuanto a las probabilidades que existen de que los lugares se infecten de nuevo, llegamos a la única regla en Pandemia que, sin excepción, suele producir pequeñas sonrisas y silbidos por parte de los jugadores de tablero que la aprenden la primera vez. Es algo muy inteligente. Hablemos sobre la fase de intensificación, que incluso puede sonar impresionante.

Escondidas entre las cartas del jugador de Pandemia se encuentran una serie denominada de "epidemia". En lugar de ser sorprendido al final del turno, como ocurre en otros juegos, el destino te podría vapulear con tres cubos colocados en una misma ciudad, lo cual es bastante malo. Pero lo que es realmente malo es que esto desencadenará la fase de intensificación, donde tendrás que recoger las cartas que has colocado en la mesa de infecciones, mezclarlas, y colocarlas de nuevo en la parte superior del tablero.

Eso significa que en Pandemia no te limitas a desplegar las fichas por el tablero como si fuesen granizo de plástico. Si tu jugada comienza con una oleada de infecciones rojas en Tokio, Bangkok y Shanghai, las ciudades serán golpeadas por la enfermedad una y otra vez durante todo el juego. Esto le ofrece a todas las partidas de Pandemia un sabor diferente, pero también incluye un elemento por el que hay que recontar las cartas. ¿Estaba París en el montón descartado antes de aquella última epidemia? ¿Estás seguro? Porque de repente todo el juego dependerá de si has dejado libre la ciudad de París o no lo has hecho.

Cada jugador se ocupa de un papel al azar, desde el de investigador hasta el de médico, o el de transportista que puede conducir las fichas de otros jugadores y que con su mala gestión podría provocar un mal resultado.

Pandemia es sencillamente un buen rompecabezas. No es uno particularmente denso, por lo que las tácticas sutiles (o incluso las soluciones) aparecen rápidamente después de jugar únicamente un par de partidas, pero lo que a Pandemia le falta en complejidad, se compensa gracias a su accesibilidad. Absolutamente todo el mundo podrá jugar a este juego, ya que este apocalipsis de cubos gelatinosos es capaz de picar la curiosidad a cualquiera, además de ser visualmente maravilloso, y encima con una temática que puede resultarle interesante a todo el mundo. Como añadido, resulta igual de divertido para dos, tres o cuatro jugadores. Es un juego perfecto para parejas. ¡Piénsalo! Tu ser querido y tú. Una botella de vino barato y un apocalipsis simulado. La felicidad.

Después de ganar un par de partidas, puede que te des de bruces con el gran problema del juego: el jugador con más experiencia le empezará a decir a todos los demás lo que tienen hacer, echando a perder tanto el desafío como la diversión. En ese momento nada podría ser mejor que hacerse con la expansión de Pandemia: ¡Al límite! Incluye nuevas opciones como una quinta enfermedad, convertir a una de las enfermedades en una cepa virulenta impredecible, nuevos roles para los jugadores, nuevas enfermedades, e incluso una variante de Bio-Terrorismo, que enfrenta a cada jugador con el resto.

Y si con la llegada del final del verano sigues igual de febril y quieres ampliar tu experiencia con Pandemia en breve tendrás disponible “Pandemia: En el laboratorio”. Una segunda gran expansión que permitirá a los jugadores... supongo que usar un laboratorio. Y podrás jugar en equipos que competirán entre sí. Y también tiene algo llamado "mutación de pánico". Sinceramente, no tengo ni idea de qué será esto último. La casa editorial acaba de anunciarlo hace unos meses, aunque luego se ha retirado de nuevo dentro de su impenetrable búnker. Bienvenido al juego.

Sin embargo, quiero decirte una última cosa. En el momento en que ya te encuentres disfrutando de Pandemia junto con las dos expansiones, podrás jugar a algo tan complicado y lleno de matices como cualquier otra cosa que puedas encontrarte a la venta en las estanterías. La enfermedad ha proseguido su camino logrando traspasar el sistema inmunológico y no existe cura ninguna, por lo que jugar con Pandemia supone en ese momento una experiencia fantástica para tu familia, tus amigos y tú.