sábado, 13 de agosto de 2016

GOTHAM CENTRAL GAZETTE #6

Vuelve la revista de Gotham Central. West y Romero se largarán a surfear como condenados, pero nosotros seguimos al pie de las oleadas de tebeos que siguen invadiendo la tienda durante todo el verano.
Que si Batman ya no mola, que si el Escuadrón Suicida no me ha gustado porque no sé qué, que si el Joker y Harley se parecían al tipo y a la tipa de Die Antwoord. Lo que quieras, pero la mitología del orejas sigue generando producciones supervitaminadas y mineralizadas, como este fan film de aquí arriba de impecable factura. 



Estamos mirando las estanterías y no nos lo podemos ni creer. ¡Por fin!, ahí mismo tenemos los mismísimos orígenes del Universo Marvel codo con codo. Por un lado el tocho de los Cuatro Fantásticos inaugural con los primeros casos de la familia de Super-Héroes arquetípica, por otro, el tomo que por fin recopila en orden cronológico la revista que precedió al grupo de La Cosa, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y Mr. Fantástico y que fue renombrándose sucesivamente como Amazing AdventuresAmazing Adult Fantasy Amazing Fantasy. Fue en el número 15, el último, donde apareció Spiderman por primera vez. Y sí, esa aparición también está recopilada en el mamotreto que acaba de sacar Panini en su línea de incunables Marvel Limited Edition, pero lo bueno es poder leer las historias de monstruos que Steve Ditko, Jack Kirby y Stan Lee fueron zurciendo en los números anteriores para ver si acertaban la lotería y producían algo que les llevase algo de comer a la mesa. El típico método científico de ensayo y error puesto al servicio del cómic norteamericano. Lo bueno es que muchos de los conceptos en los que abundaron fueron más tarde recogidos y modernizados para el Universo Marvel superheróico que todos conocemos, por lo que se podría decir que todo empezó en este tomo que tanto nos recuerda a La Dimensión Desconocida.



ECC continúa con su política de reeditar los mejores momentos del mayestático Universo DC. Casi por sorpresa vuelven a regalarnos (es un decir) ediciones de tres cómics de Batman que se encuentran en el ficticio top ten del orejas de Murciélago. El primero, Asilo Arkham, apareció en los ochenta justo cuando Grant Morrison y Dave McKean, carne fresca recién llegada a la editorial de Superman, más lo necesitaban. El éxito que tuvo el tebeo (en formato de tomo lujoso, o novela gráfica como lo llaman ahora) los aupó a primeros espadas del medio. Morrison continuaría deleitándonos con salvajes guiones pasados de rosca como los que elucubró en Doom Patrol (que próximamente va a ser reeditado en España) y por su parte McKean se juntó con Neil Gaiman y embelleció la jeta de cada uno de los números de Sandman. En Batman Amor Loco y otras historias descubrimos que el dibujo cartoon de Bruce Timm, que incluye unas pizcas de Jack Kirby, es lo más molón del mundo. Harley Quinn apareció en cómic por primera vez en este especial y todo el mundo se enamoró rápidamente de ella y del tebeo. Además Timm se alió con Paul Dini para hacer lo que mejor sabían hacer: generar cómics de bella factura. Creo que no haría falta decir más hipérboles sobre El Regreso del Caballero Oscuro, el tebeo que Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley se sacaron de la chistera, pero si sigue siendo el cómic favorito de millones no es porque nos haya comido el cerebro la publicidad (de hecho, creemos que difícilmente este tebeo se pueda vender como producto de consumo de usar y tirar), sino porque sigue siendo un pináculo del medio -en  general- tantos años después de su primera aparición. También creemos que la edición deluxe que ha sacado ECC le hace tremenda justicia.

--------------------
Si queréis saber más sobre estas obras, nada mejor que echar un vistazo en los siguientes enlaces:
-Chispeante reseña de Amor Loco por Sergio Robla aparecida en Zona Negativa.
-Una buena reseña de Batman, el Regreso y Batman, el Contraataque en uno de nuestros blogs favoritos: MISCOMICS.
-Entrevista a Grant Morrison para el Comics Journal dividida en cuatro partes donde habla sobre Arkham Asylum y mucho, muchísimo más.



Para despedirnos os dejamos la clásica versión que los sevillanos SMASH hicieron de El Garrotín. A veces miramos tanto fuera buscando la frescura que no nos damos cuenta de lo que ha habido aquí. ¿Que si nos gusta que en pleno 1971 se materializase en Andalucía un grupo psicodélico que avanzaba de forma experimental la coyunda sin prejuicios de rock y flamenco? ¡Por supuesto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario